miércoles, 11 de mayo de 2011

Wrench (Australia)




Teniendo siempre presente el gran legado de los jefes del desierto y de su gran obra, los australianos Wrench plasmaron una serie de trabajos entre los años 1997 y 2001 que a través de los sonidos evasivos intentaremos conocer un poco más.

Mucha prisa se dieron Nigel Ryan (vocalista), Craig Elliot (guitarrista), Jon McNichol (teclista/bajista) y Chris McNichol (baterista) en plasmar toda la esencia proveniente del desierto californiano puesto que su debut vino poco después de la "reciente" disolución de su alma máter, Kyuss.


Wrench - Planets Surface (1997)




Los efectos conseguidos en el debut de Wrench bien podrían haber sido la continuación de toda una manera de poder captar una esencia que transmite el uso de miles de guitarras y la inclusión de unas vocales por parte de Ryan bien parecidas a los "elegantes berridos" de Garcia.
Todo bajo un mérito desmesurado, puesto que ni Elliot usa mil guitarras, ni Ryan canta como Garcia. Y es que estos chicos dejan bien patente que sus gustos son muy certeros.
Desde que empieza a sonar Byproduct, se deja intuir todo un proceso desértico, una buena estructura de lo que viene a ser el stoner rock fustigado a base de finos riffs, fuzzs guitarreros y esa melancolía vocal que nos viene a decir que ante la inmensidad del desierto australiano (nada que envidiar a Palm) tampoco eres nadie.
El álbum sigue su encrucijada polvorienta bajo unos cuantos nombres que no dejan de ser toda una serie de piezas compuestas en su mayoría por una especie de "psico-intro" que sirven muy bien de entremés para el conjunto de pesadez guitarrera y rabia vocal que nos podemos encontrar en cortes como Green Lantern y Grass Hopper, siendo este último toda una Oda (en parte) a las eternas dudas vitales.
La banda deja entrever en canciones como Microscopic y Outphased que se ponen tontorrones al "acariciar" otros estilos mezclándolos siempre con el inconfundible ritmo que marca el true stoner, estilos como el grunge o el rock más clasicote. Influencias que, por otro lado, son totalmente inevitables.
Incluye un tema homónimo que no deja de ser un interludio desfasado (a pesar de que el siguiente corte si titula como tal), completamente instrumental y en el que un vaivén de repeticiones rifferas pueden conseguir transportarte muy lejos, a grandes llanuras pero a la vez con grandes y afiladas rocas, afiladas como el trabajo vocal de Ryan en la conclusión psicodélica con Don´t Relax.


Tracklist:
01 - Byproduct
02 - Thirty Mile Hop
03 - Green Lantern
04 - Light Years
05 - Grass Hopper
06 - Microscopic
07 - Outphased
08 - Planets Surface
09 - Interlude
10 - Don't Relax




Cómpralo AQUÍ


Dos años después, y dejando bien patente su particular linea de trabajo, Wrench publican un EP en el que confirman su larga apetencia por esa larga estela creada en los más absolutos panoramas desoladores.


Wrench - King B. EP (1999)




Arrancando con un Slow Man bien lento, donde Ryan se deja los cojones cantando en modo protesta, carraspeando una lírica que va de la mano con la pesadez mostrada en el trasfondo instrumental y que más o menos marcan una tónica con respecto al resto de cortes que siguen en la evolución de King B.
La ligera diferencia con respecto a su debut, viene dada por la inclusión de unas lineas de guitarra en las que podemos apreciar mucha más psicodelia, mucho mas echo y mucha más alma, convirtiendo a este EP en todo un abanico paisajístico.
En general, los cuatro cortes incluidos en King B no mantienen grandes diferencias entre si, salvo
la extensa duración de su cierre, donde la más que sugerente psicodelia desértica pone un broche de oro a toda una experiencia musical árida.


Tracklist:
01 - Slow Man
02 - Crab Nebula
03 - Meltit
04 - King B.




Cómpralo AQUÍ


Y como esto parece ir de dos en dos, en 2001 Wrench publicarían su tercer y último? trabajo, un constante de sonidos en su particular visión de estos.


Wrench - Oscillator Blues (2001)




Y digo lo de la particularidad del sonido de Wrench porque Oscillator Blues no es otra cosa que su confirmación como banda completamente influenciada por Kyuss, el stoner y el desert rock.
Pero a pesar de que todo ello pudiera parecer un homenaje a los ya mencionados, se puede apreciar una gran madurez al componer temas que abarcan mucho más el lado hard rocker de la banda, tirando más por la contundencia y aparcando en cierta manera aquella "echo-psicodelia" precedida por sus anteriores discos.
Temas como Twenty Times son un claro ejemplo de ello. Gitarreo más rápido y no tan reflexivo. Vocales más rudas pero que no confunden, no son la norma general del álbum.
Con Free Ride haciendo las veces de interludio, pero esta vez sin resultar desfasado y con ciertos guiños al lejano oriente, deja una puerta abierta para una mejor asimilación de lo que un humilde servidor diferencia como una segunda parte del disco donde hay cabida para el retorno de la aridez (Drive On, Headlight), donde se incluyen sonidos más espaciales y teclados (Aloha Mama, Humanoid) y donde priman canciones más cortas en duración pero largas en espíritu Palm (Avalanche).
Como sorpresa, un buen batiburrillo de todo esto es la resolución de Lights Came Down, donde el oyente puede dejar a un lado todo lo valorado en Oscillator Blues y adentrarse en otros mundos, lugares que cada uno puede juzgar a su manera, según la apreciación de cada uno y que mucho tiene que ver con esa batidora de teclados y sintetizadores con los que Green Mars cierra el disco, quizás algo exagerado para mi gusto.
Valoren ustedes.


Tracklist:
01 - Gravitron
02 - Humanoid
03 - Twenty Times
04 - Oscillator Blues
05 - Free Ride
06 - Drive On
07 - Aloha Mama
08 - Sleepy John
09 - Avalanche
10 - Headlight
11 - Lights Came Down
12 - Green Mars




Cómpralo AQUÍ


No se ha encontrado Myspace de la banda, si alguno de los lectores da con el, rogaría que me lo hiciera saber. Gracias!

6 comentarios:

Polvaredo dijo...

http://www.multiupload.com/ZGJR3N544G

http://www.multiupload.com/K06DI2GVOG

http://www.multiupload.com/TQSYS3EXWY

Polvaredo dijo...

http://www.multiupload.com/TQSYS3EXWY

http://www.multiupload.com/K06DI2GVOG

http://www.multiupload.com/ZGJR3N544G

KARLAM dijo...

¡¡Pedazo de entrada Polvaredo!! No hay mucha gente que conozca a esta banda, y siento decirte que no tienen myspace ni nada que se le parezca. Lo busque hace tiempo, suelo hacerlo con todas aquellas que me gustan, y lo dejé por imposible una vez que di con el sello italiano que los distribuyó en su dia: Beard of Stars Records.(Si no me equivoco, creo que está asociado con Vinylmagic3) Aquí te dejo en el enlace:

http://www.myspace.com/beard_of_stars_records/friends

Como verás en su lista tiene 5.405 amigos y ninguno es Wrench... Ni rastro de ellos.

Tengo el cd original de "Oscillator Blues" y en la contraportada viene también la dirección de la discográfica australiana: highbeammusic.net

También puedes probar suerte si quieres a través de email:
- catalyst@senet.com.au
- por tfno: 08 8231 6177
- por fax: 08 8212 2911
- en esta web: www.wrenchrock.com

Esta última la miré y solo aparecen fotos de una banda, posiblemente sean ellos, o puede que no, porque por esa dirección a mi no me sale nada, solo si pongo wrenchrocks (con "s" al final).

Nada tio, yo más pistas no te puedo dar. A ver si con eso te sirve...jaja.

¡Saludos!

Polvaredo dijo...

Muchas gracias karlam, para gente como tu da gusto hacer reseñas tio!!!!!!!!!!!!!

Investigaré, pero vamos, tampoco me importa mucho lo del myspace. Parece que se les haya tragado la tierra!! xDD

tumoe dijo...

que buenos... gracias por ponerlos...

Anónimo dijo...

Compañeros: alguien que resuba los dos primeros?