jueves, 19 de mayo de 2011

Arenna - Beats Of Olarizu (2011)


Cuatro años, cuatro años de espera.... Parecen muchos, verdad??
En este caso no, creo que merece totalmente la pena el haber guardado silencio hasta ahora.
Para los que no lo sepan, esos cuatro años son los que separan la primera publicación de Arenna de lo que es ya toda una realidad, su larga duración "Beats Of Olarizu".
Si ya por aquel 2007 muchos de nosotros nos quedamos con la boca abierta y el cuello roto gracias a verdaderas bombas atómicas como "The Other Side" o "Tonight" incluidas en aquella demo, hoy se nos presenta todo un orgasmo de lo que para un servidor marca un punto de inflexión, un antes y un después en esto de fabricar aridez, en esto del stoner patrio.


Arenna Demo (2007)



El primer larga duración de Arenna arranca desde debajo de las piedras, mostrando una luz mañanera que se antoja más bien oscura, donde la potencia de las guitarras y su ritmo devastador hacen que la percepción del oyente viaje a través de dunas salvajes y muros de roca, marcando un listón que no decae, donde se puede advertir un modus operandi que, desde luego, pocas veces se ha escuchado antes en lo que un servidor define como un stoner bien estilizado, muy polvoriento.
Morning Light te lleva muy muy arriba para hacerte enmudecer, y como decía, te deja preparado para toda una bofetada de auténtico rock de la llanura, stoner rock de calidad, listo para tomar las escrituras líquidas que marcan el segundo corte, donde siguen planteando una potente apisonadora de riffs graves, duros, que van a la par con esas vocales de Txus que parecen echar fuego en cada frase a pesar de no ser tan desgarradoras como en la demo y con episodios psicodélicos de guitarras amenazadas por un eco que lleno de paisajismo.



En la tercera canción, marcan un ritmo que dejará en el suelo toda cruz, aplastada por la machacona máquina riffera de esas guitarras pesadas y que moldean una linea bastante personal, un sonido que al mezclarse con las vocales y coros hacen que Arenna disfrute de un estilo que lejos de realizar radio fórmula, les hace en cada escucha un poco más grandes, más distintos a toda la convencionalidad que castiga esta etiqueta tantas veces denostada.
No es el caso de Arenna, Beats Of Olarizu deja una huella imborrable en esto del fuzz nacional y en la manera de incluir pasajes ambientales dentro de un marco de gravedad máxima.
Es el caso de Eclipse, donde aparte de disfrutar de un buen punteo, de una guitarra clásica y oscura, podemos deleitarnos con el canto de los gorriones, de unos pasos que se acercan machacando grava y que parecen decirnos que una de las mejores maneras de disfrutar este corte es trasladándote al exterior, disfrutando de un medio ambiente donde se encuentran unos teclados que derrochan melancolía pero que van in crescendo junto el nivel de los amplis a cada segundo que avanza el tema, hasta llegar a un oasis maravilloso construido por una atmósfera casi espacial, psicodelia que ha provocado que a un servidor casi se le salten las lágrimas y que deja la puerta abierta para que las mágnificas puñaladas de garganta te terminen de transportar lejos, muy lejos. Casi doce minutos de magnificencia conjugada a través de sonidos perfectamente escogidos, planteados, trabajados y esculpidos.
Todos, como bien dicen las letras, estamos "acojonados" en torno a lo acontecido.



La más extraña de las vidas es, sin duda, una buena manera de (haciendo un guiño a las letras) arrancar el alma del oyente... Pero no a base de torturas, sino al darle le posibilidad de interpretación en este traslado de materia que se avecina llena de viajes astrales. Un alma que debería haberse puesto en venta si se la hubiese chantajeado con la posibilidad de poder acariciar otro abanico de percepciones que se plantean en el quinto corte de Beats Of Olarizu, donde el juego de sintes, guitarras y voz parecen ser la segunda parte de un eclipse sonoro, donde las luces y las sombras mantienen protagonismo a partes casi iguales.







La apoteosis es la metamorfosis, la culminación de una serie de influencias. Y es que es innegable que el estilo personal de Arenna está claramente diseñado con brisas llegadas del desierto. En este caso, un desierto congelado.
Grupos como Kyuss hicieron mella en el conjunto vasco y eso se ve reflejado muy claramente en el último corte, o mejor dicho, en el último bloque. Bloques que congelan al espectador de tan maravillosa obra de arte de más de media hora, donde aparte de de lo ya mencionado, la banda hace nuevamente otra inclusión en toda percepción sensitiva.
Géiser de sonidos, fases llenas de tránsitos, serpientes del infierno, carreras dolorosas, arrepentimientos y una autopista emocional donde hasta los pájaros se convierten en hielo.
Espectacularidad caracterizada por la contundencia, el paisajismo y la vuelta de tuerca de un estilo que, después de Beats of Olarizu, jamás será el mismo.

Tracklist:
01 - Morning Light

02 - Receiving The Liquid Writings
03 - Fall Of The Crosses
04 - Eclipse

05 - The Strangest Of Lives
06 - Metamosphosis In lc (0,9168 gr / cm3)





El álbum se puede adquirir en varios formatos, con un artwork diseñado por Khoa Le y con una masterización a cargo de Billy Anderson, a través del sello Nasoni Records:



Arenna en Myspace



Arenna en BandcampEnlace

2 comentarios:

Polvaredo dijo...

http://www.multiupload.com/RQGK5SKFX8

Arenna dijo...

Impresionante reseña ... muchas gracias!