miércoles, 20 de noviembre de 2013

Fungus - Sizigia (2013)



  El destino de cada uno está escrito. Hasta que llegas a conocerlo, la vida te va dando lecciones. Estas a veces traen consigo algún que otro daño colateral y muchas, pero que muchas satisfacciones. Este último sentimiento es lo que me ha llevado a volver a dar vida al blog con una entrada que me llena de orgullo.
Una de las definiciones de la palabra referente es el propio "término modélico de referencia", usado en más de un escrito al hablar de los vicalvareños Fungus.


Dándose a conocer allá por el 2005, cuando casi todo era un desierto del conociemiento de según que estilos derivados del rock, publican una demo de seis temas que ya encendió la curiosidad de muchos, entre los que me incluyo, enterándonos a duras penas donde había que acudir para poder escuchar estas canciones en directo.
Por aquel entonces se intuía que algo "nuevo" iba a empezar a moverse, que una corriente musical alternativa se disponía a llegar a nuestros oídos... no nos equivocábamos. 

Despues de su gran debut en larga duración en 2007 (Psychonaut), dejan claro que en lo suyo, están totalmente capacitados para aleccionar e instruir en lo que tendió a ser (con alguna que otra controversia) un subgénero del rock ya instalado y en lo que terminó por convertirse en un álbum de culto.



Fungus versionando a los dioses The Atomic Bitchwax en Alcalá De Henares en 2007, un bolo que tuve el placer de presenciar:


 Seis años después, tras una larga estela de conciertos por todo el país y algún que otro vaivén, termina de parirse Sizigia, un disco que a grandes rasgos viene a ser toda una aventura espacial, un viaje que se hace mucho más completo gracias al sutil trabajo electrónico de Willy. Una incorporación que sirvió para terminar de cerrar un círculo perfecto y para realizar el recorrido de sus nueve canciones.



Sizigia da consejos, sugiere, narra las desventuras de los viajes que no llevan a ninguna parte, los que parece que no tienen fin y pone ante tus ojos y oídos varios prismas tras los cuales ver y escuchar la vida. Explica y compara las sensaciones terrenales con las celestiales, el asfalto de una larga carretera con la inmensidad del espacio y la facilidad para hundirse en la miseria con un gran optimismo para currárselo a diario.




Una nueva actitud ante la vida y una madurez aplastante es lo que vienen a demostrar los madrileños. Madurez que se ve reflejada en sus nuevas composiciones, canciones más serias, muy elaboradas. Estilos detectables? Muchos. Pueden oscilar entre el hard rock, el space psicodélico que inyecta el sintetizador y lo que ha venido a denominarse como "estilo jam band" que no son más que aquellas improvisaciones que marcan tanto al llevarlas a cabo, que quedan grabadas en la mente desde el primer segundo.




 Sizigia es el punto y seguido a toda una trayectoria dedicada en cuerpo y alma al rock, es ir mucho más allá de una consolidación en el underground estatal y por lo tanto todo un esencial en nuestras vitrinas.

Hazte con tu copia en ESTE ENLACE.








1 comentario:

fernanmatus dijo...

Gracias por recorrer parte del camino con nosotros, payo!