domingo, 10 de abril de 2011

454 (Suecia)




Como un torbellino, como un huracán... Así se muestra la corta carrera de una de esas bandas que se resisten a ser olvidadas, una de esas bandas que hicieron algo grande aunque no pertenezcan a ningún salón de la fama, de las que supieron aprovechar ciertas fechas de creatividad generacional en uno de los paises referente de cualquier estilo, para exponer su gigante grano de arena a lo que realmente conocemos como auténtico hard rock con aires stoners made in Europe.
Siguiendo el propósito de este humilde blog de dar a conocer lo que todos deberían conocer, hoy vamos a intentar saber un poco más sobre una gran banda representativa de esos cockteles talentososo de finales de los 90 y principios de la década de los efectos extraños.





Poca información se puede encontrar hoy por hoy acerca de esta banda, mis investigaciones se remontan al año 1997, donde 454 publican su demo, una "maqueta" de cinco temas donde se deja entrever (y cualquier experto te lo puede confirmar) unas buenas maneras de hacer las cosas, pero sobre todo y lo más importante, se ven las ganas de estos chicos a la hora de rockear al estilo old-school.
El arranque de Erotic American igual que el recorrido que te proponen es ya todo un precedente de mezcladas influencias hard rockers de cualquier parte del globo y algo swamps (como bien indica el título del segundo corte) con esas desgarradas vocales al más puro estilo hard bluesman.
Sienta cátedra, es todo un un intento de querer transmitir un mensaje que viene a decir algo así como:
Ey, aquí estamos, temblad!!!!!!!!!!!!!!


454 - Erotic American Demo (1997)





Tracklist:
01 - Erotic American
02 - Swamp Thing
03 - Oddfather

04 - Over And Nowhere
05 - Darby Crashed








Dos años después, tres de los cinco temas que componían la demo erótica americana fueron incluídos en su primer larga duración.
Un primer álbum que en conjunto sigue una linea bastante definida, temas no demasiado largos, pero bastante concentrados. En general, el sonido primario del disco viene a ser una sucesión de pequeñas dosis de un rock bastante agresivo pero muy lamentado, algo pesado en ocasiones y que a veces representa un poco esos aires de lo más macarruzo y de tipos duros.
Las influencias podrían ser bastante diversas, si bien es cierto que a lo que más podrían tirar es a los sonidos de las bandas icono del hard europeo, tipo hellacopters y demás... vosotros ya sabeis, pero aderezado todo con un aire más stoner (por decirlo de alguna forma), los riffs se suceden de manera mas tirando a la repetición más arenosa... como muestra de ello el tema que cierra el disco (The Bum And The Neon Bible), toda una representación de buen gusto.
Un gran trabajo (esto ya es opinión muy personal) la realiza Anders Rudström a las vocales, inyecta en la banda una personalidad muy característica que probablemente no encontraríamos si hablásemos solo del trabajo instrumental.



Anders Rudström




454 - Free Ticket To The Rumble (1999)



Tracklist:
01 - Postmoon Missile

02 - Swampthing

03 - Radio Murder

04 - Hollywood 10

05 - Over And Nowhere
06 - Eden Is Burning

07 - Darby Crashed
08 - The Bum And The Neon Bible








Tan solo habría que esperar un año más para que los suecos volvieran a dar una vuelta de tuerca a esto del hard rock. En el 2000 publican un EP de siete cortes con el que dejarían patente esas pretensiones de consagración haciendo un alarde de madurez y de capacidad de poder absorver y reproducir de manera muy particular todos los sonidos que reinaban por aquellas tierras en aquel momento en concreto.
Hijos del sonido Hellacopter, Gluecifer, o Backyard pero no demasiado atemporales a estos, puesto que el debut de los primeros se remonta tan solo un año antes que el de nuestros protagonistas.
Siempre dejando su huella, su distintivo, tarea no muy fácil. Digamos que su manera de ver el rock no pasa solo por la rítmica típica del hard europero, sino que también adquiere tonos que bien podrían haberse traido del otro lado del charco.
En su tercer trabajo, 454 reproducen más riffs de la escuela americana.




454 - Maybe Legendary (2000)




Tracklist:
01 - Jonny Fackla

02 - Welcome To Slavery
03 - Brothers,Sisters,Bottles
04 - Maybe Legendary
05 - Silverspoon Cages

06 - Departure
07 - Ghost Songs











Y como suele pasar en este tipo de bandas, los imprevistos en cuanto a seguimiento y constancia se ven truncados por motivos que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos.
Por esto, y después de tres años frenéticos, la banda tendría que verse (de manera forzada o no, creo que nunca lo sabremos) en medio de un parón de cuatro años.
En 2004 vuelven con un ligero lavado de cara, con aires que a priori pueden resultar más serios con la publicación de su cuarto y hasta la fecha último álbum, otro larga duración de la misma estructura pero con once cortes.
La banda transmite otro tipo de madurez compositiva, con temas igualmente cortos en duración pero largos en contenido, incluyendo una "sobriedad" patente en temas como The Birth Of A Legend Is A Drop In High Water y que destacan en todos los miembros de la banda, tanto en la instrumentalidad como en lo vocal.
Con la segunda parte de la sublime y atrevida (en cuanto a lo "psicodélico") canción fantasma, una segunda parte que parece ser la "hard answer" para una molesta "psycheledic question".. jeje..
El resto del disco se ve dentro de una maraña de rock bastante más lento, más carreteruzo y algo paisajístico.



454 - Satanic Widescreen (2004)



Tracklist:
01 - Satanic Widescreen

02 - Release The Hounds
03 - S.K.Y
04 - The Birth Of A Legend Is A Drop In High Water

05 - Ghost Songs II (Storm Reciever)

06 - Mainstream Muscles
07 - Rimbaud

08 - Hungry...Boiled Rice...Give Me

09 - It's Never (Now Or Never)

10 - Two Pipes Of Opium In The Afternoon
11 - I Claim This Land








Y hasta aquí duró el billete de 454... Y como se suele decir en estos casos, ojalá podamos volver a saber en breves de ellos... algo que no pasará jamás.
Seguiremos con estas pequeñas resurecciones, vendrán más en la próxima busqueda de música que hay que sacar a flote.
De momento nos queda un legado que bien merece ser escuchado con asiduidad por cualquier amante del rock de calidad.



454 en Myspace




7 comentarios:

Polvaredo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Polvaredo dijo...

http://www.multiupload.com/4VY9QU26VW

http://www.multiupload.com/XXRVXSGANX

http://www.multiupload.com/KYZWXP1XK1

Polvaredo dijo...

http://www.multiupload.com/55ZW3NOM88

KARLAM dijo...

Joder chaval, menudo especial!!! El caso es que el logo de esta banda me suena, pero creo que no tengo nada de ellos todavía. ¿Por cual empiezo?

Saludos!

Polvaredo dijo...

Empieza por el principio, por la demo neng!!!
Ya verás, los discos te van a molar.

Me alegro de que te haya molado!
Un saludo y nos vemos en Vitoria!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Gran información,si señor. Una de las muchas bandas desconocidas y de calidad.
Voy a por ellos del tirón.
Gracias Sr.Polvaredo.