jueves, 17 de febrero de 2011

Roachpowder (Suecia)



Hoy os traigo otra aportación más que va directa a la lista de "esas bandas que inexplicablemente y de forma injusta casi pasan sin pena ni gloria".
Esta vez me apetece seguir el tonteo con los paises escandinavos y, más concretamente, con lo que yo considero una fábrica de buen gusto y de bandas que en la mayoría de los casos rozan la perfección: Suecia.
Roachpowder se forman allá por el 1995 de las cenizas de la banda Skintrade (quién tuviera una máquina del tiempo, verdad?) en la capital sueca, pero no debutarían de manera oficial hasta 1998, año en el que lanzan a las calles su primer full-lenght con una formación tan variada como virtuosa, contando en sus filas con miembros de bandas tan gordas como Entombed o Serpent y, aunque su sede es oficialmente Suecia, dos de los componentes (los hermanos Francisco y Jorge) son emigrantes chilenos.


Roachpowder - Viejo Diablo (1998)



A Viejo Diablo si lo denominaría yo como un buen ejemplo de lo que es empezar con ganas. Ganas de mostrar un repertorio lleno de influencias rockeras setenteras y más concretamente "sabbáticas".
Haciendo gala de ser una muestra de rabia alimentada por largos tragos de whiskey y por largas caladas de humo del denso, las vocales desgarradas del genial Francisco Rencoret es de lo principal a tener en cuenta.
Heavy stoner con ganas de dar mensaje, algo muy característico en las bandas suecas de los noventa, quizás las ganas de decirle al mundo lo bien que se hace en Europa algo que viene de las américas.
Una alineación de doce temas bastante elaborados, contando entre ellos con un sol de interludio y con la historia del rey de la colina contada en dos partes claramente opuestas. Caña de la buena desde el primer corte, tomando una sucesión de machaqueo rockero con fases desértico-relajantes (vosotros me entendeis) a lo largo de sus más de cuarenta minutos de duración.
En definitiva, otro festival de riffs con algún solo interesante, de stoner riffs que pretenden ser el reflejo de un espíritu y actitud sureña, dejando más que patente el referente que supone Suecia para el stoner europeo y mundial.


Tracklist:
01 - Get Out Of My Way
02 - Galactic Blues
03 - Viejo Diablo
04 - Black Stone
05 - Cosmic Emperor
06 - The Sun
07 - New Orleans
08 - See You Burn
09 - Demon Bitch
10 - King Of The Hill, Part I
11 - King Of The Hill, Part II
12 - Super Galactic Gargel Blazter








Tres años de diferencia son los que existen entre el grandioso debut de Roachpowder y lo que además de ser su segundo álbum de larga duracion, es el punto y final en su encrucijada musical.
Un periodo de tiempo en el que además de realizar innumerables bolos por el norte europeo, sufrieron modificaciones en su formación y esto se ve reflejado claramente en la forma de reproducir sus inquietudes creativas.


Roachpowder - Atomic Church (2001)



En Atomic Church se palpan las tablas que da la madurez musical, se permiten jugar con otro tipo de elementos sonoros, jugar con pasajes más psicodélicos a los que se pueden sumar bastantes recordatorios y muestras de lo que también era una de las tónicas generales de las bandas de rock escandinavo de la época, de las que hacían stoner y de las que no.
Un interludio prematuro y otro posterior algo más duradero que hace creer al oyente que la banda pretende dividir el disco en dos partes.... Nada más lejos de la realidad, todas las canciones parecen ser una continuación de la anterior, una linea que consigue la pureza de un estilo característico donde no puedes encontrarte perdido tras haber escuchado el álbum debut.
Es decir, continuan con ese sentimiento stoner rocker de riffs gordos característicos del buen stoner metal (a veces me ha recordado a los rollos Chuch Of Misery o Down) y esa rabia que transmite Francisco con cada grito, pero dando unos ligeros matices de relajación espiritual que complementa la sutil distorsión de algún slap y el armónico de algunos teclados, oscilando a la perfección las partes más rápidas con las más doomers (por llamarlo de alguna manera).


Tracklist:
01 - House Of The Wicked
02 - Purgatorio Amoroso
03 - All Hail And Kneel Before Me
04 - To Ebola With Love
05 - Balls Of The Sun
06 - Harp
07 - No Reasons
08 - Bullets Of Creation
09 - Oceans Red
10 - Into The Center






Quiero asegurar que el cazador seguirá poniendo su empeño en combatir la injusticia que supone el pasar por alto bandas de la talla de Roachpowder, algo a lo que todo oído debe aspirar para al menos poder juzgar, podras enamorarte o lo podrás descartar.
Saludos.


Roachpowder en Myspace


4 comentarios:

Polvaredo dijo...

http://www.multiupload.com/NY4PEQXEL0

http://www.multiupload.com/6EXPFMSQMB

chiNO dijo...

Buenísima reseña. Hablé de este grupo hace tiempo en el foro y a la pèña le molo mucho

Polvaredo dijo...

Me alegra que te guste chiNO, ya vi tu post y dejé un comentario al respecto de esta publicación.

Saludos y gracias!

Luis2014 dijo...

Vamos con el primero, que pinta bien....en su linea Sr. Polvaredo \m/