viernes, 21 de enero de 2011

Ahkmed (Australia)



Llevaba algún tiempo pensando si realizar un especial sobre Ahkmed o publicar solo lo que yo pudiera considerar como su mejor trabajo. A veces, resulta algo dificil poder satisfacer las más imperiosas necesidades musicales debido a la falta de tiempo, a quién no le gustaría poder alimentarse de música...
Asique ante la imposibilidad de poder decantarme sobre una publicación u otra, me he armado de valor y he aquí el majestuoso hueco hecho a medida para lo que podemos denominar como "una de esas perfectas jam bands...".




Ahkmed nace en Melbourne en 1998, pero no sería hasta 2002 cuando se empezaría a disfrutar de su trayectoria musical en formato físico.
Este año, se publica Adventures Involving Nudity empieza siendo toda inclusión por la puerta grande de sonidos totalmente arenosos, hard rockers y stoner con aires Colour Haze mezclados con Low Rider, por poner un par de ejemplos de similitudes en estilos y no solo hablando de su primer trabajo.


Ahkmed - Adventures Invovling Nudity (2002)



Tracklist:
01 - Miyagi Method

02 - Adventures Invovling Nudity

03 - Samar
04 - Mofa Head
05 - The Mind Grew Hands





Si ya de por si es bastante notable la mezcla de atmósferas que Ahkmed proponen, a eso habría que sumarle las subidas y bajadas de creatividad e inspiración de la banda. Pasando por momentos muy transcendentales, psicodélicos y espaciales hasta ir llegando cada vez más al acercamiento con un tipo de sonidos más gordos, saturados y, en definitiva, rockeros.





Es el caso de los que fueron su segundo y tercer trabajo, ambos publicados en 2003.
Tanto en el álbum homónimo como en The Wide Wheeling' Feeling sobra decir que resulta evidente su lado más desértico y stoner, pero ni hablar de dejar a un lado los verdaderos orígenes psicóticos.


Ahkmed - Ahkmed (2003)


Tracklist:
01 - Gimme Something

02 - Fuzzbox Muffjungle
03 - Viceroy
04 - Chicken Of The Cee
05 - Ta Brockie N Turner

06 - Welcome Mat
07 - Keen Whippersnapper







Ahkmed - The Wide Wheeling' Feeling (2003)



Tracklist:
01 - Mist Shrouded Line

02 - The Mind Grew Hands
03 - Cruisin Vessel

04 - El Pueblo

05 - Jonah







Si hace unos días me atrevía a denominar a Budd como la mejor banda de stoner original australiano por trayectoria y coincidencias en las fechas de su trabajo con el origen ya algo pasado de la escena mundial, tendríamos que ser 100% objetivos diciendo que Ahkmed han sabido muy bien coger el relevo, llegar a trabajar codo con codo e incluso llegar un poco más lejos que sus paisanos.





Retomando un poco el tema espacial y llevando a rajatabla su filosofía de tomarse cada publicación como si se tratase de un momento de máximo esplendor creativo y emocional, lleno de improvisaciones y puestas en escena enormemente naturales y con más de cinco sentidos alerta al mismo tiempo, en 2004 vería la luz Live Space Rocks Jams!.
Un título que lo dice todo, volvamos a la psicodelia y llevemos nuestras mentes más alla de esta galaxia!!


Ahkmed - Live Space Rocks Jams! (2004)



Tracklist:
01 - Instrumental 1

02 - Instrumental 2
03 - Instrumental 3
04 - Instrumental 4







En un punto álgido en la carrera de Ahkmed, quizás más espiritual y profundo en lo que a cuestiones sentimentales se refiere, se editaría un Ep en 2005 de cuatro temas que dos años después se incluirian en su penúltimo full lenght.
Ambos trabajos realizados bajo una fuerte influencia mucho más seria hacia elementos mas melancólicos pero sin excluir su buena dosis de riffs gordos y arenosamente llamativos, rockeros, étnicos y psico-espaciales a partes iguales.


Ahkmed - In Your Neck Of The Dying Woods Ep (2005)



Tracklist:
01 - Kirrae

02 - Ilanesia
03 - Curlie
04 - T=0





Ahkmed - Chicxulub (2007)


Tracklist:
01 - Kirrae
02 - Ilanesia
03 - Curlie
04 - T=0
05 - Viceroy

06 - Chicken C

07 - Ta Brockie

08 - Welcome Mat
09 - Jonah

10 - Samar








En 2009 se tendrían las últimas noticias en formato físico de Ahkmed, al año siguiente serían invitados a tocar en el festival RoadBurn.
Su último full lenght es una vuelta de tuerca más a lo que vino siendo su detonante a lo largo de su carrera.
Por encima de todo la presencia de la psicodelia y el mejor ámbito espacial, con ecos vocales y de guitarras pero esta vez acompañado todo con una apuesta por unos aires más cargados de pesadez.
Haciendo soñar a más de uno, Distance es la última parada de un viaje que empezó advirtiendo todo un elenco de percepciones.


Ahkmed - Distance (2009)



Tracklist:
01 - Strega

02 - Saltwater
03 - lemenja
04 - Soma
05 - Caldera
06 - Temple
07 - Distance













5 comentarios:

pilot the dune dijo...

Joder, joder.. Polvaredo, te sales. Tengo un tumblr y normalmente cada día suelo subir un tema que me gusta. Hoy me acordé de Ahkmed, de lo mucho que me flipan estos tíos y subí uno mis favoritos: Viceroy (junto con Ilanesia y Saltwater). Entonces, mientras esperaba a que se subiera el tema empecé a buscar más información de ellos y nada. No sé si igual hoy es que estoy un poco espesa o qué.. pero ¡no encontraba nada! Y llegas tú con este estupendo post con toda la discografía y la bio. GRACIAS, tío. Enorme!!!

Polvaredo dijo...

Me encanta que te encante!!!

Muchas gracias!!! :-)

pilot the dune dijo...

Mmmmm No me va. Pensé que igual era problema mío, pero lo he intentado con el de otras entradas y sin problemas. Igual puede ser que soy una desesperá y tengo que esperar un poco. Lo intentaré mañana.. Aún así, échale un vistazo

Polvaredo dijo...

Ok ok, dan fallo, algo ha debido de ir mal cuando lo he subido.
Ahora mismo lo arreglo. Gracias por avisar!!

Polvaredo dijo...

Arreglado!!!

http://www.megaupload.com/?d=8RPZFR48

http://www.megaupload.com/?d=JDJE6N57

http://www.megaupload.com/?d=ETX0AQ5V

http://www.megaupload.com/?d=P17R7TOP

http://www.megaupload.com/?d=Q1XP6UQ9

http://www.megaupload.com/?d=K6CSFFK1

http://www.megaupload.com/?d=EXB50WHP