domingo, 28 de agosto de 2011

Wooden Shjips - West (2011)





Tercer y esperado larga duración de los de San Francisco que aunque cayó tarde en nuestras manos pensamos que se merecería un apartado en nuestro blog. Wooden Shijps vuelven a deleitarnos con una propuesta favorable, menos arriesgada y más elegante, algo alejada de la psicodelia más ortodoxa pero virando en nuevas direcciones, concretamente en la busqueda de un sonido garagero más homogéneo y compacto.



West es una dignisíma obra de contemplación en lo que a su trayectoria respecta, con un enfoque distinto, esta vez mostrándonos una de sus facetas inexploradas, la del fuzz rock de corte psicodélico y garagero. Esta nueva entrega que personalmente calificaría con un notable se nos presenta estructurada en un siete temas de duraciones oscilando los cinco minutos de media, presentando a una banda madura e intimista que no ha perdido un ápice de su calidad musical, absolutamente centrada en solidificar las bases de su sonido personal, sin complicaciones ni alardeos técnicos, dejándose llevar en todo momento por el ritmo cabalgante o parsimonioso que marcan las composiciones, visiones que progresivamente adquirien más matices envolventes sin dejar a un lado la cordura.





Probablemente el primer corte -y sin desmerecer el resto del disco- sea el mejor himno del disco y el que nos pondrá directamente en calor, "Black Smoke Rise", grandioso tema de rock puramente psicodélico al estilo Vibravoid donde los sentidos penetran en una atmosfera lisérgica, generado por una maraña de riffs efectivos y fragmentos vocales que dotan al tejido compositivo de un aire místico, pagano, siempre acompañado por pegadizas y narcóticas melodias de Hammond, y de repente un guitarrazo que eclosiona de la nada se convierte en un solo que se cuela y se desplaza por los recovecos de tu mente a su antojo. A partir de aquí encontraremos temas más stoners y garageros como "Crossing", "Home" o la maravillosa "Flight", esta última obligatoria para los fans de Earth, paisajes animados donde tierra, agua, aire y cielo son los protagonistas en un ir y venir de zumbidos jadeantes, percusiones sin adornos pero efectivas, cada uno encierra una imagén distinta que tu imaginación deberá descubrir.





Por otra parte mencionar que las más animadas como "Lazy Bones" y "Looking Out", temas claramente influenciados por la psicodelia sesentera, despertaran las pasiones de los fans incondicionales de grupos clásicos como The Doors. "Rising", una especie de continuación del segundo tema con algo más de experimentación que los anteriores, pone fin a un álbum memorable y conseguido que aconsejamos no descartar a la primera escucha.


Tracklist:
1. Black Smoke Rise
2. Crossing
3. Lazy Bones
4. Home
5. Flying
6. Looking Out
7. Rising

sábado, 20 de agosto de 2011

The Company Corvette - End Of The Summers (2011)





El segundo álbum de The Company Corvette me ha llamado la atención por su más que pulida estética a la hora de realizar un hard rock proveniente de las mejores influencias blues.
Nada ostentoso, el trio de Philadelphia define una línea bastante particular, las voces se antojan claramente arrebatadoras y junto con los riffs poderosamente lentos y aplastantes, consiguen crear esa atmósfera que engloba a todas las manifestaciones de la música pesada.



Basicamente, lo que engrandece el disco para mi gusto es que todos sus cortes mantienen una clase de pureza que sugiere honestidad por parte de la banda, defienden un estilo y de que manera. Con algún que otro solo prodigioso acercándose a la psicodelia y esa forma de expresar las vocales de manera que parezcan un tanto pasivas y embarradas (algo que me flipa) pero a la vez muy profundas.
Podríamos hablar de otro disco de stoner rock de manual, salvo que gana bastantes puntos con esos aires de bluesman que manifiestan, motivo más que suficiente para acertar en mayor medida excluyéndolos todo lo que se pueda de cualquier etiqueta.


...This three-piece has been rocking out and about the Philadelphia area for over 4 years, delivering heavy rock that is blues-based, with a healthy dose of psychedelia and a metallic punch. The Company Corvette brings high-energy, riff-driven grooves mixed with laid back vocals and blistering, wah-wah drenched guitar action. With their second album being ready for release this Spring, the band is looking to get out there and you should check 'em out...


Tracklist:
01 - Something New
02 - Blame It All On Me
03 - Henry
04 - One Over
05 - Regular Skip
06 - Wet SHoes
07 - Bear In Mind
08 - Third I





The Company Corvette en Myspace


Web


domingo, 14 de agosto de 2011

Holy Mount - We Fell From The Sky (2011)





Holy Mount despliegan este año su primer larga duración We Fell From The Sky, una continuación de lo que pudimos escuchar el pasado año cuando debutaron con su 7" Breeze Blows West, dos temas de pura representación de stoner psicodélico de alta gama.
Esta vez, el trio canadiense propone toda una manifestación de lamento, hard psyche con voces de frase alargada y, sobre todo, cinco cortes fabricantes de riffs oscuros.
Y es que el álbum no podía empezar de mejor manera. Throughout These Eyes, aparte de ser el tema más largo del disco, es una perfecta puerta a los que nos encontraremos acto seguido, una oscuridad que está siempre presente, ecos y riffs gordos, down tempo y hard rock.



El corte que da título al álbum, es quizás el más melancólico, gran parte de culpa la tienen esos solos de guitarra con punteos de los que te llegan al alma, pero haciendo incapié en su estilo algo aplastante y ligeramente atronador.
Garm Of Hounds es un pasaje desolador, como un grito que no llega a ningún lado, donde nadie te puede escuchar, un escenario abrumador que prosigue con Born of Eclipse y donde la banda vuelve a darnos nueva dosis de fondo hecho a base de un muro de seis cuerdas, punteos por encima, ritmo de percusión no demasiado destacable y una voz que no deja de lamentar.
Para rematar, Meadowvale es sin duda una de las mejores canciones, sigue la linea anterior del álbum: oscuridad, lamento, paisajismo, lisergia y profundas melodías.

Tracklist:
01 - Throughout These Eyes
02 - We Fell From The Sky
03 - Garm of Hounds
04 - Born of Eclipse
05 - Meadowvale





Holy Mount en Myspace



domingo, 7 de agosto de 2011

Poseidótica - Crónicas Del Futuro (2011)




Al fin, el esperadísimo tercer álbum de Poseidótica ve la luz.
Una banda a la que tengo un cariño especial, fueron los creadores de lo que yo considero dos obras maestras de la psicodelia espacial: Intramundo (2005) pero sobre todo La Distancia (2008) cuyo tracklist incluye una de las mejores canciones instrumentales que he escuchado nunca, Las Magnitudes.
Pues bien, Crónicas Del Futuro se muestra manteniendo el estilo propio característico de la banda, psicodelia rockera de la más alta gama y calidad, cargado de atmósferas y sonidos envolventes, la conjugación perfecta entre guitarras afiladas y sintes de otro planeta.



Para mucha gente (entre los que me incluyo) Poseidótica probablemente formen la mejor agrupación de psicodelia instrumental de toda sudamérica, la calidad compositiva habla por si sola. La capacidad de crear paisajismo a través de la música, es una virtud que muy pocas bandas poseen. Poseidótica van más allá y a las pruebas me remito, Crónicas Del Futuro es otra de las obras icono por la que no pasará el tiempo, formará parte de nuestros transistores hasta los restos y para hacerle justicia, creará más escuela de la que de por si tiene.
Los temas en su mayoría son de una duración más bien corta, pero esto no resta nada de intensidad.
Comenzando con una ELEVACIÓN que hará que permanezcas en el aire a lo largo de todo el recorrido a través de sus nueve cortes y manteniendo esa estela futurista y espacial que bien podría ser el inicio de una Resistencia inutil a otros planos y sensaciones.
Otra Fuga Incierta colorea el paisaje de amarillo solar, ambiente evasivo donde los haya, un punto de inflexión para asumir que la Dimensión Vulcano sea una de las muestras más claras de las maneras que tiene Poseidótica de funcionar, de como su estilo se mantien intacto a pesar de la clara madurez artística.





Hacia el ecuador de las Crónicas Del Futuro, Los Extraños plantean otro interesante duelo entre bajo, guitarreo con efecto, teclados de sintes de otro planeta al unísono con el tambor, reflexión y rabia a partes iguales, un estribillo instrumental digno de los más grandes viajes astrales, una auténtica maravilla sensorial.
A modo de interludio llegamos a Los Confines Del Caos, con riffs que salen de elementos clásicos, maquinaria de planteamiento y nuevamente consiguiendo que la escena travelera esté más que presente, llevándote mucho más lejos que tu subconsciente a través de una mirada a los sonidos protesta, caña punkarra en Cyberpunk aderezada con ese toque maestro de las guitarras que forman parte del englobamiento personal de la banda argentina.



La tercera en duración, Xantanax, se antoja haciendo un guiño al ritmo latino, un bajo que te cala hasta los huesos en su comienzo para explotar en una maraña de riffs, aplastando el tambor y el platillo pero dejando por encima esa calidad a la hora de puntear melodías de las que hacen pensar en otras claras muestras de calidad inevitables.
Ten por seguro, querido lector, que las Crónicas Del Futuro van a conseguir Alunizar tu mente, transportándote a donde tu imaginación llegue.
Otra obra maestra.

Tracklist:
01 - Elevación
02 - La Resistencia
03 - Otra Fuga Incierta
04 - Dimensión Vulcano
05 - Los Extraños
06 - Confines Del Caos
07 - Cyberpunk
08 - Xantanax
09 - Alunizar





Poseidótica en Myspace


Web

sábado, 6 de agosto de 2011

45Rats - First Gear (2011)




Otro debut que no podemos dejar escapar.
El trio griego 45Rats presenta este set instrumental dividido en cinco cortes y grabado a finales del 2010 en completo directo en el estudio y que no ha visto la luz hasta mediados del presente 2011.
Cinco maneras de ver y comprender el genuíno heavy rock vintage de prodigiosos riffs. Otra mirada retro pero llegada del futuro, otra consolidación por parte de bandas noveles que poco a poco se hacen hueco en esto del fuzz europeo, dejando así el pabellón bien alto dentro de la escena este nuestro viejo continente.



Buena recomendación la que traigo en esta ocasión.
Dosis de buena interpretación true blues rock armónica incluida, stoner llanero y todo el poder común que caracteriza a los power trios fabricantes de riffs apabullantes y ese poder que confiere el buen gusto de la puesta en escena instrumental.
Un debut que tan solo dejará en el oyente esa sensación de vacío al acabar el álbum debida al enganche que provocan todos sus temas. Sin duda alguna nos encontramos ante otra gran apuesta en lo que al hard blues heavy rock se refiere.
Deleiten sus oidos.

Tracklist:
01 - Theme #1
02 - Labrat
03 - Flamtap
04 - Groove Salad
05 - Infinity





45Rats en Myspace