miércoles, 30 de marzo de 2011

Amplifier - Fractal EP (2011)





Una de los trabajos que seguro no tendrá toda la repercusión que merece este año será sin duda Fractal, el último EP de los ingleses Amplifier. Una banda de la que desgraciadamente no se sabe demasiado (al menos por estas tierras, jeje...) y que yo personalmente no he dedicado las horas de escucha que son necesarias para comprender su música.
Mi curiosidad se ve del todo picada hacia Amplifier a raiz de indagar en su anterior trabajo, un disco doble que pasó más bien desapercibido para demasiada gente.
Se trata sin duda de una obra maestra y una respuesta contundente a la eterna duda que sugiere la grabación improvisada, dejando costancia de su buen hacer en esta técnica.





Según cuenta la banda, se grabó bajo total improvisación y al mismo tiempo que su anterior trabajo, el genial y doble The Octopus, editado el año pasado y autoproducido por la banda.
Tan solo cuatro temas que saben a muy poco y que realmente son toda una explosión de ambientes, haciendo recrearse al oyente en todo un mundo espacial y cósmico terrenal, contradicciones en si mismas.
Un vehículo de sonidos que parecen sacados de ultratumba, ecos, distorsión y confusión que te llevará de viaje hacia las profundidades de la capacidad de mezclar a la perfección el rock progresivo de calidad con la psicodelia más refinada característica de Amplifier, siguiendo el hilo de una trayectoria que comienza en el año 2003 y en la que podemos encontrar de todo: ep´s, lp´s, bonus discs, singles, demos...





Sin duda, después de escuchar a fondo las dos última publicaciones de Amplifier, no dudaré ni un instante en hacer hueco en las horas de desconexión a esta genial banda que destaca sobre todo por el talento mostrado al mezclar de forma soberbia riffs atronadores y pesados al más puro estilo Iommi con la mayor explosión psicodélica con sonidos que recrean paisajes muy selectos y con alguna linea vocal bajo unos efectos desproporcionados... y lo más dificil, sin llegar a hacer que esta batidora sensorial llegue a resultar monótona, algo que suele pasar demasiado a menudo, desgraciadamente.
Por ello, recomiendo a través de BottyHunters a todos los seguidores el seguimiento de este genial trio.


Tracklist:
01 - Executive
02 - The Chase
03 - Fractal
04 - Solaris





Aunque Amplifier dispuso Fractal en descarga directa a través de su Bandcamp, se incluye un enlace de descarga en los comentarios, como siempre.


Amplifier en Myspace


Descarga Fractal en Bandcamp


Amplifier en Wikipedia


miércoles, 23 de marzo de 2011

The :Egocentrics - Center Of The Cyclone (2011)





Parece que los rumanos The :Egocentrics tienen unas ganas reales de profundizar en esto del ambiente psicodélico de bajo fondo.
No ha pasado ni un año desde que sorprendieron al mundo con la publicación de su EP debut "Love Fear Choices And Astronauts", un álbum que verdaderamente dejó más de una boca abierta, no de aburrimiento, sino de sorpresa. La sorpresa que llegó hasta al consumidor de psicodelia más exigente.




Y es que estos chicos lo tienen claro, lo suyo es currarse temas no demasiado extensos (para no convertirlos en empalagosos) pero de una calidad soberbia, donde las propuestas paisajísticas llegan a algo más que un simple sampler o un buen riff, y donde, a pesar de ser un Full Lenght, la duración del mismo no llega a competir con su anterior EP.





Parecen contarte una historia en cada uno de sus temas, como representaciones musicales de momentos vividos por los miembros de la banda, situaciones amables y a veces no tan animosas.
Obras maestras en consecución, empezando con todo un guiño a su anterior trabajo, una pieza que perfectamente podía haber sido el quinto tema de Love Fear Choices And Astronauts. Siguiendo con canciones magistrales que se van acercando a influencias hermanas de la psicodelia en temas como Off The Center y Sink Or Swim, este último tema, junto con Intuition And Coincidence y Lost And Found, cuentan con la novedad de la inclusión de voces en off que parecen estar recitando un poema.




Pasando por partes no tan melancólicas y más rockeras en temazos como Blissful Idiot & The Unknown Sings, donde parece que quieren dejar patente lo que han aprendido tras la escucha de bandas como Yawning Man, Earthless y demás genios del estilo, volviendo a esa melancolía que yo diría que es la gran nota que disocia a The :Egocentrics del resto de bandas del movimiento psicodélico europeo.


Tracklist:
01 - A Road Less Travelled
02 - Off the Center
03 - Sink or Swim
04 - Blissful Idiot
05 - Intuition and Coincidence
06 - The Unknown Sings
07 - Lost and Found








lunes, 21 de marzo de 2011

Lo-Pan - Salvador (2011)



Bueno, al fin he encontrado un hueco en mi apretada agenda laboral para traeros otra novedad de las que me han sorprendido muy gratamente.
El nuevo álbum de Lo-Pan, esos psico-locos de Ohio es la confirmación por parte de la banda de que pueden llegar a convertirse en una de las más grandes de la escena (si no lo son ya) de un stoner que se hace blandito en determinados momentos, tirando más al post rock o al ambiente alternativo.




Recuerdos de bandas como Tool, APC, Incubus (la culpa la tiene Jeff Martin y su gran trabajo vocal) pero fomentando la influencia con el añadido de ese tipo de riffs de impresión y esos interludios que te dejan completamente descolocado en un trazo totalmente paisajístico y que hacen que se desmarquen de toda etiqueta, dejando al oyente libre albedrío para elegir su hueco en la discoteca.
Sensaciones que ya se veían venir en su pasado Sasquanaut (2009).
Temas de gran calidad compositiva como no podría tratarse de otra manera viniendo de una de las innumerables joyas de Small Stone Recordings, sello que este año ha sacado a la calle grandiosas referencias... ¡¡Y las que quedan!!


Tracklist:
01 - EL Dorado
02 - Bleeding Out
03 - Seed
04 - Bird Of Prey
05 - Deciduous
06 - Intro
07 - Chichen Itza
08 - Spartacus
09 - Struck Match
10 - Generations
11 - Solo









lunes, 7 de marzo de 2011

Take The Wheel, Bronco! - From The Red-Light District (2007)



Hace ya algún tiempo que me di cuenta de que en ciertos paises europeos y en un determinado espacio de tiempo, surgieron una serie de bandas que tenían varias cosas en común. Me he propuesto darlas a conocer poco a poco. Entre ellas está la que hoy nos ocupa.
Estas características tan particulares no son otras que las adquisiciones de los mares de influencias que llegaban del otro lado del charco.
Take The Wheel, Bronco! es un trio alemán que forman parte de esas representaciones del stoner macarrilla y muy rocanrolero, que basan sus producciones en los trabajos de bandas como Fu-Manchu, Qotsa, Eagles Of Death Metal, etc....



Otro dato a señalar como curioso es que, como ya hicieran bandas de la talla de Ridge, Red Stoner Sun, Matadors o Pendejo, Take The Wheel, Bronco! también hacen guiños a las expresiones latinas, poniendo títulos en castellano a alguna de sus canciones.
Stoner cláramente europeo, con su propio estilo pero a la vez totalmente influenciado, con momentos psicodélicos y a grandes rasgos, muy desérticos.
Siete cortes no demasiado largos y muy entretenidos que hacen de este su primer y único álbum, una gran sesión rockera nada desdeñable.


Tracklist:
01 - La Caja De Pandora
02 - Utophobia
03 - Going Down
04 - Yuri From Orb
05 - (Ode To The) Machine
06 - Dog Eat God
07 - Rings Of Saturn