lunes, 21 de febrero de 2011

Palm Desert - Falls Of The Wastelands (2011)





Desde Polonia, país raro donde los haya dentro del movimiento, vuelven los chicos cuya banda lleva el nombre del lugar donde se originó la mayor parte del verdadero Stoner Rock.
De todos es sabido que la escena europea atraviesa ahora por uno de sus mejores momentos, como muestra tomaremos hoy el segundo full lenght de Palm Desert.




Estos enamorados del desierto ya nos sorprendieron muy gratamente cuando en 2008 y 2009 publicaron su ep Away y su primer larga duración Dawn Of The Burning Sun respectivamente y dejaron claro con ello que también pisaban duro a la hora de hacerse un hueco dentro de la escena mundial.
Probablemente la madurez que han adquirido a los largo de este tiempo sea el detonante para que nos encontremos ante un álbum mucho más inspirado en el hard rock pero siempre aderezado con brisa desértica, siendo clara la influencia de los grandes iconos del Stoner.
Empezando el disco con una intro psicodélica muy característica de las llanuras atizadas por el sol y siguiendo una linea (que no ofrece tregua ninguna) de riffs demoledores que hacen las veces de guias en temas como Chase The Sun, Johnny Goblin y Set Me Free, temas que te sacudirán el cerebro dejándotelo preparado para apreciar mejor la sensación de psicodelia y espacio atemporal en temas que perfectamente pueden realizar las labores de interludio, como son Yerba Mate y Adliwun, este último siendo todo un homenaje al desierto a través de los ritos y conjuros de un chamán indio.





Cuando ya creas que tu mente se ha separado de tu cuerpo y que viaja libre por una larga recta que parte en dos el horizonte, estarás en optimas condiciones para terminar de alucinar con otras dos sacudidas (Jesus y Give Me More) de esa tralla que nos acompañó a lo largo de este viaje y que solo se rompió ante la pesadez representada en The Tempter, teniendo como colofón Solar Trip, que como su nombre indica, se trata de casi diez minutos de ese paisajismo que provoca la genial mezcla de momentos reflexivos con riffs traidos del mismísimo infierno.





Sin más, sirva este post para complementar la demanda por parte de la banda de publicar este excelentísimo trabajo en doomstonercommunity.blogspot.com junto a una humilde reseña, blog hermano.
Thanks to the band!!!!!









domingo, 20 de febrero de 2011

Tia Carrera - Cosmic Priestess (2011)





La espera de algunos por el retorno de los tres texanos ha merecido la pena. La prueba, un larga duración que viene precedido por una trayectoria impecable dentro del mundo de la jam band power trio, una de las mejores apuestas del gran sello Small Stone Records.
Ya han pasado dos años desde que nos dejaron claro que eran todo unos jefes en esto de hacer buena psicodelia con su grandísimo The Quintessential. Ahora parece que ha llegado la hora de consolidar a una de las mejores bandas del estilo.
Que mejor forma de hacerlo que siendo algo más duros que en su anterior trabajo, empezando a saco con Slave Cylinder, una entrada hard psychedelic a un mundo de planos espaciales y aires retros, resultando un álbum altamente paisajístico, donde confluyen ritmos más o menos acelerados que otros, pero donde el imperativo es la psicodelia más ácida mezclada con el mejor hard rock americano instrumental.
Te volará la cabeza desde el minuto uno!!



Tracklist:
01 - slave cylinder

02 - sand, stone and pearl
03 - saturn missile battery
04 - a wolf in wolf's clothing








Cómpralo aquí!!!



jueves, 17 de febrero de 2011

Roachpowder (Suecia)



Hoy os traigo otra aportación más que va directa a la lista de "esas bandas que inexplicablemente y de forma injusta casi pasan sin pena ni gloria".
Esta vez me apetece seguir el tonteo con los paises escandinavos y, más concretamente, con lo que yo considero una fábrica de buen gusto y de bandas que en la mayoría de los casos rozan la perfección: Suecia.
Roachpowder se forman allá por el 1995 de las cenizas de la banda Skintrade (quién tuviera una máquina del tiempo, verdad?) en la capital sueca, pero no debutarían de manera oficial hasta 1998, año en el que lanzan a las calles su primer full-lenght con una formación tan variada como virtuosa, contando en sus filas con miembros de bandas tan gordas como Entombed o Serpent y, aunque su sede es oficialmente Suecia, dos de los componentes (los hermanos Francisco y Jorge) son emigrantes chilenos.


Roachpowder - Viejo Diablo (1998)



A Viejo Diablo si lo denominaría yo como un buen ejemplo de lo que es empezar con ganas. Ganas de mostrar un repertorio lleno de influencias rockeras setenteras y más concretamente "sabbáticas".
Haciendo gala de ser una muestra de rabia alimentada por largos tragos de whiskey y por largas caladas de humo del denso, las vocales desgarradas del genial Francisco Rencoret es de lo principal a tener en cuenta.
Heavy stoner con ganas de dar mensaje, algo muy característico en las bandas suecas de los noventa, quizás las ganas de decirle al mundo lo bien que se hace en Europa algo que viene de las américas.
Una alineación de doce temas bastante elaborados, contando entre ellos con un sol de interludio y con la historia del rey de la colina contada en dos partes claramente opuestas. Caña de la buena desde el primer corte, tomando una sucesión de machaqueo rockero con fases desértico-relajantes (vosotros me entendeis) a lo largo de sus más de cuarenta minutos de duración.
En definitiva, otro festival de riffs con algún solo interesante, de stoner riffs que pretenden ser el reflejo de un espíritu y actitud sureña, dejando más que patente el referente que supone Suecia para el stoner europeo y mundial.


Tracklist:
01 - Get Out Of My Way
02 - Galactic Blues
03 - Viejo Diablo
04 - Black Stone
05 - Cosmic Emperor
06 - The Sun
07 - New Orleans
08 - See You Burn
09 - Demon Bitch
10 - King Of The Hill, Part I
11 - King Of The Hill, Part II
12 - Super Galactic Gargel Blazter








Tres años de diferencia son los que existen entre el grandioso debut de Roachpowder y lo que además de ser su segundo álbum de larga duracion, es el punto y final en su encrucijada musical.
Un periodo de tiempo en el que además de realizar innumerables bolos por el norte europeo, sufrieron modificaciones en su formación y esto se ve reflejado claramente en la forma de reproducir sus inquietudes creativas.


Roachpowder - Atomic Church (2001)



En Atomic Church se palpan las tablas que da la madurez musical, se permiten jugar con otro tipo de elementos sonoros, jugar con pasajes más psicodélicos a los que se pueden sumar bastantes recordatorios y muestras de lo que también era una de las tónicas generales de las bandas de rock escandinavo de la época, de las que hacían stoner y de las que no.
Un interludio prematuro y otro posterior algo más duradero que hace creer al oyente que la banda pretende dividir el disco en dos partes.... Nada más lejos de la realidad, todas las canciones parecen ser una continuación de la anterior, una linea que consigue la pureza de un estilo característico donde no puedes encontrarte perdido tras haber escuchado el álbum debut.
Es decir, continuan con ese sentimiento stoner rocker de riffs gordos característicos del buen stoner metal (a veces me ha recordado a los rollos Chuch Of Misery o Down) y esa rabia que transmite Francisco con cada grito, pero dando unos ligeros matices de relajación espiritual que complementa la sutil distorsión de algún slap y el armónico de algunos teclados, oscilando a la perfección las partes más rápidas con las más doomers (por llamarlo de alguna manera).


Tracklist:
01 - House Of The Wicked
02 - Purgatorio Amoroso
03 - All Hail And Kneel Before Me
04 - To Ebola With Love
05 - Balls Of The Sun
06 - Harp
07 - No Reasons
08 - Bullets Of Creation
09 - Oceans Red
10 - Into The Center






Quiero asegurar que el cazador seguirá poniendo su empeño en combatir la injusticia que supone el pasar por alto bandas de la talla de Roachpowder, algo a lo que todo oído debe aspirar para al menos poder juzgar, podras enamorarte o lo podrás descartar.
Saludos.


Roachpowder en Myspace


sábado, 12 de febrero de 2011

Naevus - Sun Meditation (1998)



A veces, me quedo fascinado por como los recuerdos nos invaden en ciertas ocasiones, como algo de lo que ni por asomo tendrías presente en estos tiempos, vuelve con la fuerza de algo que te marca a fuego.




Pero más fascinado me quedo cuando todo lo que creías característico de los inicios y las bases de un estilo se va al garete por discos como el que hoy traigo.
Digo esto porque ciertamente todos ignoramos en cierto modo los movimientos que surgieron fuera del lugar donde todos pensamos que sucede todo.
Y es que en Alemania en los 90 se cocian cosas tan impresionantes como Sun Meditation.




Naevus son veteranos, tanto que la historia nos cuenta que sacaron su primera demo a la calle en 1993 (Quixotic Dreams) y hasta 1998 no pararon de currar, cosechando en total cuatro demos llenas de doom clasicote (Quixotic Dreams 1993, A Sad Illusion 1994, Autumn Sun 1996, The Wizard´s Universe 1997), un split con los mismísimos doomers Revelation y Mood (Fourteen Inches Of Fury 1998), culminando con un larga duración (Sun Meditation 1998). Trendían que pasar once años para que la demanda de los fans se hiciera notar, de esta manera editarían un recopilatorio con los temas publicados en sus demos (Demos & Unreleased 1993 - 1998).




Pero vayamos al grano, Sun Meditation es uno de esos álbumes que parecen sacados de otro tiempo y otro lugar.
Un batido perfecto de hard rock setentero, la poca influencia stoner de la época, psicodelia rockera sobria, unas vocales acertadas, con los revers justitos y fases meláncolicas dignas de los referentes del grunge de por aquel entonces, heavy rock sabbático con algo de pesadez (leve doom clásico) y ese aire centro europeo de los 90 del que empiezo a ser conocedor.
Toda una experiencia resultante de una de esas bandas que no merecen caer en el olvido.


Tracklist:
01 - Intro (Forest)
02 - Sun Meditation
03 - Sky Diver
04 - Dreamrider
05 - Mirrordancer
06 - Gallery of Fantasy
07 - Dreamworld Wizard-The Sleeping
08 - The 3rd Sun
09 - Intense Perception
10 - Palace of the Winds
11 - The Art to Love







jueves, 10 de febrero de 2011

Lamont - Thunder Boogie (2003)


Bueno bueno bueno, otra macarrada de las buenas.
Lamont fue una formación de Massachusetts, debutaron en 1999 con un EP homónimo, osea que son unos viejos diablos en esto de rockear hasta la saciedad.
En 2003 publican uno de los dos larga duración que contempla su carrera. Esta incluye otro full lenght más (Population 3) y otro EP aparte del mencionado para su debut (s/t EP y Muscle Guts and Luck EP). Cada uno de los trabajos en un sello distinto.




El álbum que hoy nos ocupa está lleno de asfalto, stoner rock del original, rockabilly y unas leves notas de punk guarrero y garage.
Para fans de Drive By Truckers y Scissorfight. De hecho, parte de los integrantes de esta última banda formaron otra posteriormente con el vocalista y guitarrista de nuestro grupo protagonista (Pete Knipfing), una formación de Psichobilly/Death Metal, esto fue en parte el desencadenante de que Lamont se disolviera en el año 2007.
Ahí queda un legado de lo más cañero.


Tracklist:
01 - hot wire
02 - vegas
03 - i saw red
04 - rocket ride
05 - one white line
06 - thunderboogie
07 - hell's got me runnin
08 - psychopath
09 - agent 49







martes, 8 de febrero de 2011

Pearls & Brass (USA)





Hoy toca hacer mención a otra de las grandezas que por diversas circustancias nos ha tocado vivir de manera atemporal.
Desde los cazadores se pretende siempre dar a conocer esos aspectos tan poco conocidos de las bandas que se mueven dentro de este, nuestro estilo.
Estos stoner rockers con aires setenteros de Pennsylvania nacen como banda oficial en 2001, pero no es hasta 2003 cuando sacan a la calle su lp debut de título homónimo:


Pearls & Brass - Pearls & Brass (2003)




Con fuerza arrolladora se dio a conocer este trio, un debut donde lo que más llama la atención es esa mezcla tan intensa de rock sureño y brisa desértica con la fuerte influencia del rock más clasico, traído en una máquina del tiempo de los años 70.
Desde su primer corte donde podremos escuchar toda una explosión slap "bluesera" con vocales algo desalentadas, el disco te quiere transmitir la sensación de estar rodeado de polvo en multitud de paisajes.
Guitarreo del bueno, clásico y slap para aburrir.
En general bastante tranquilote, contando con una especie de interludio (The Green, Rain Snake) algo paranoico que (opinión personal) puede recordar a algún pasaje vocal tipo Homme en los momento más freaks con Qotsa y concluyendo con todo un temazo de hard slap sureño perteneciente a otra época.


Tracklist:
01 - Spinning Wheel Blues
02 - Highway Sermon
03 - Stone Leaves
04 - Long Be The Day
05 - Train Lady Blue
06 - Bleeding Hands
07 - The Greenest Gray

08 - The Green, Rain Snake
09 - I See, Shadows, I See
10 - 1,000 Cities








Tras hacer un tour en UK teloneando a Slint, el sello sureño Drag City Records deciden ficharles para sacar al a luz su segundo larga duración:


Pearls & Brass - The Indian Tower (2006)




Un disco que recibió grandísimas críticas en USA, donde se convirtió en un trabajo muy respetado.
Mucho más místico que el anterior, más maduro y tirando claramente por otros derroteros más stoners y de hard attitude, donde termina de hacerse evidente la influencia de bandas del estilo de Queens of The Stone Age y, como ya menciné un poco más arriba, hasta las voces recuerdan a las del mismísimo Homme, salvando las distancias.
Todo un claro ejemplo de stoner rock pulido, riffs machacones, repetitivos y muy gordos, haciendo guiños al post rock de calidad, metiendo agudos y estribillos también importados del pasado y siguiendo en la linea de incluir un interludio (I Learn The Hard Way) y un fin algo descolocadores en el que tontean con el guitarreo clásico, otra perspectiva muy llamativa.
Mucho más macarra y carreteruzo a grandes rasgos.


Tracklist:
01 - The Tower

02 - No Stone
03 - The Face Of God

04 - Black Rock Man
05 - The Mirror

06 - I Learn The Hard Way

07 - Pray For Sound
08 - The Boy Of The Willow Tree
09 - Wake In The Morning
10 - Beneath The Earth

11 - Away The Mirrors





Tras la marcha de su vocalista y bajista (Randy Huth) durante una temporada para tocar el bajo en la banda Pissed Jeans (Sub Pop Records), esta se volvió a reunir en 2010 dando un concierto en su ciudad natal este pasado diciembre.
Es más que probable que dentro de poco volvamos a tener buenas noticias suyas.




Pearls & Brass en Myspace

domingo, 6 de febrero de 2011

Adiós Gary. Descansa en paz.




Gracias por todos los grandes momentos que nos has dado, maestro de la guitarra y un ejemplo de genuino BLUESMAN.


"El guitarrista Gary Moore falleció hoy en la Costa del Sol malagueña a los 58 años de edad. El músico irlandés murió en el hotel Kempinski de Estepona por causas que aún se desconocen.
Miembro temporal de una de las grandes bandas de rock de la historia, Thin Lizzy, Moore tuvo una gran carrera como guitarrista de blues y de rock, especialmente en solitario con más de 30 discos en el mercado.
El compositor de Belfast experimentó con el rock, el blues e incluso el ‘heavy’ (llegó a colaborar con Ozzy Osbourne, cantante de Black Sabbath) y tuvo decenas de éxitos especialmente en Reino Unido.
'Parisienne Walkways', 'Wild Frontier', 'After the War' o 'Still Got The Blues' son solo algunos de los trabajos que aportaron fama y éxito al guitarrista, que ha fallecido en la provincia de Málaga este domingo de madrugada.


NOTICIA







Un día negro para la historia del rock y del blues.

jueves, 3 de febrero de 2011

Black Rainbows (Italia)





No se si alguno de mis queridos lectores conocía a estos italianos, para mi ha sido un descubrimiento reciente.

Según su myspace:
"BLACK RAINBOWS formed in 2005, after recording their first full lenght album (titled "Twilight In The Desert") they were picked up by Longfellow Deed Records, a french label based in Paris, already known for the production of bands like: BABY WOODROSE, HONCHO, RITE ,SPARZANZA AND THUNDER EXPRESS (with Robert Dahlqvist, ex Hellacopter's guitarist). In these last years BLACK RAINBOWS shared the stages with bands like AIRBOURNE,WITCHCRAFT,DEAD MEADOW, BLACK MOUNTAIN, LOS NATAS, WHITE HILLS, FATSO JETSON, MICHEAL DAVIS FROM MC5, VIC DU MONTE’S PERSONA NON GRATA, Their sound it's a sort of a mix between MC5, BLUE CHEER ,HAWKWIND, BLACK SABBATH and recent hard-psych-stoner rock as KYUSS ,MONSTER MAGNET, FU MANCHU, QOTSA and NEBULA. "The band plays a kind of psychedelic Stoner Rock, that draws influences from actslike Nebula, the high and mighty Blue Cheer (hail!) and Slo Burn, as well as the groovy touches from Kyuss”(All That's Heavy) BLACK RAINBOWS second full lenght is called "CARMINA DIABOLO" 45 minutes of HeavyY-Psych/Stoner Rock!!!"

Una banda de las que verdaderamente pulen el estilo.
Stoner Rock a grandes rasgos en dos fases diferenciadas:


Black Rainbows - Twilight In The Desert (2007)




En su primera entrega, nos deleitan con todo un homenaje al desierto.
Un álbum debut lleno de paisajes arenosos. Desde que empieza a sonar el tema homónimo e instrumental que abre la sesión (el cual evoca western y chinas en las botas) te aventuras en toda una montaña rusa de apreciaciones polvorientas donde también se suceden los cambios de ritmo de caña a "psico-caña" (Comin' Down The Mountain, Follow Your Pattern, etc...) progresión de sonidos muy acertados, muy aplastantes, muy stoners. Viaje de riffería rápida mezclada con leve pesadez.
Se nota una influencia clarísima de los grandes referentes del stoner tanto europeo como americano, bandas como Orange Goblin (más en su segundo álbum), Dozer o Fu Manchu han debído ser reproducidas repetidamente en los loros de este gran trio romano.


Tracklist:
01 - Twilight In The Desert

02 - Shaman Visions
03 - Constellation

04 - Comin' Down The Mountain
05 - Follow Your Pattern
06 - Don't Trust
07 - Mind Revo

08 - This Road











El error imperdonable ha sido el haberme perdido el álbum que publicaron el año pasado, pasó totalmente desapercibido para mis orejas y eso que lo tenía delante de mis narices...
De haberme hecho con él antes, hubiera estado realmente cerca de ese gran podio de los 10 triunfantes del 2010.


Black Rainbows - Carmina Diabolo (2010)




Aquí se nota cierta madurez compositiva e instrumental, donde se dejan llevar por un estilo más hard rocker y sureño adquiriendo más agresividad en las voces. Incluyen también algun que otro sonido espacial bastante discreto.
En realidad se trata de todo un discazo de puro rock, aunque dejando claro que lo que ellos respiran desde sus inicios son esos aires de inmensidad desértica.
Otra clara sesión de riffs de los que nos gustan, de los que convierten las canciones en algo que cuesta sacar de la cabeza.
Dandole varias escuchas al disco provocas multiples posibilidades de que se quede en tu reproductor como algo fijo haciendo que merezca la pena pegarse de vez en cuando unos buenos bailoteos fisicos y mentales en esos escenarios tan desoladores y polvorientos.


Tracklist:
01 - Himalaya

02 - Babylon

03 - Under the Sun

04 - What's in Your Head
05 - Bulls & Bones

06 - Carmen Diabolo
07 - In the City
08 - Return to Volturn
09 - The Witch
10 - Space Kingdom











Black Rainbows en Myspace


Longfellow Deeds Records